jueves, 12 de julio de 2007

ALV 138 – RCTV: Tenemos un problema de Audio (Parte III: La Grabación)

Ese 21 de mayo en la mañana, día de la grabación, había una concentración y marcha en apoyo a RCTV a la que asistiría todo el mundo, sobre todo los artistas del canal, entre ellos los 3 comprometidos a grabar con nosotros horas más tarde. Todavía nos faltaba confirmar a Miguel Angel Rodríguez a través del Sr.Pedro Maza, quien además me había comentado que estaba metido en la organización de esta marcha del Lunes. Entendí que él tendría la oportunidad de confirmar a Miguel Angel en la misma marcha.

Como a las 9 y 30 recibo una llamada de Luis:

-Epa Alejandro – Luis estaba de mucho mejor humor, presumo que por haber terminado el guión…Además estaba en la concentración para la marcha

-Que más Luis

-¿Mira qué hiciste por fin con el invitado que faltaba?

-Bueno tenemos a Miguel Angel Rodríguez confirmado en un 85% - le digo echando mano a mis mejores estimados probabilísticos.

-OK. Mira cualquier cosa, yo estoy aquí con Daniel Somaroo que me dice que si lo necesitamos, el va

Detrás de Luis escucho a Somaroo que le dice a Luis ¿Ese es Alejandro Marquis? Pásamelo

Conocí a Daniel cuando yo estaba del lado Corporativo, específicamente en Coca-Cola. Su actual esposa fue la voz de muchas cuñas (si no todas) en la época de “Gracias mi pana, Gracias mi gente…Siempre Coca-Cola” después de la movida de Cisneros en 1996 que dejó a Pepsi sin embotellador en Venezuela. En ese momento Daniel no estaba en Televisión y nos reunimos por un proyecto que el tenía que al final creo que no se concretó. Al menos no con Coca-Cola, pero considero que a partir de ese momento entablamos una amistad profesional muy afectuosa.

-Epa Daniel como estás?

-Aquí con Chataing y Camila en la concentración…Luis me dice que necesitas a alguien para grabar esta tarde…

-Bueno estoy esperando la confirmación de Miguel Angel Rodríguez, pero cualquier cosa te aviso

-Llamame cualquier cosa, que yo voy

Como a las 11 logro comunicarme con Pedro Maza quien, me da el teléfono de alguien del equipo de producción de “La Entrevista”. Llamo inmediatamente, sólo para ver como el 15% de probabilidad de que Miguel Angel no fuera se convertía, sólo en medio segundo (lo que tarda un no en ser escuchado) en un absoluto y aplastante 100%. “A Miguel Angel le encantaría ir a grabar con Chataing” – me dicen por el teléfono - pero ha estado de viaje, tiene un almuerzo de trabajo, tiene compromisos en la Radio en la tarde y de verdad no va a poder ir”

Y pienso ‘Sólo me queda el comodín de llamar a un amigo: Daniel Somaroo”. Lo llamo, le echo el cuento y queda confirmado para ir a grabar con nosotros a las 3 y 30 de la tarde.

Ese día la concentración y la marcha trastornaron toda la ciudad. La primera que llegó fue Roxana (Díaz), causando el normal revuelo que puede causar una mujer de tal presencia entre los que estábamos en el estudio “Está mucho mejor en persona” comentaba uno por ahí “Pero mosca que vino con un novio” acotaba otro mas allá. Mariale (Requena) y Nelson (Bustamante) tenían doble grabación de “Al pie de la letra” ese día y anunciaron que iban a llegar mucho más tarde de lo previsto.

A las 3 y 26 recibo un sms de Daniel Somaroo: “Alejandro se me enredó la tarde…No voy a poder ir”. Al principio pensé que estaba echando vaina por todo lo que habíamos pasado para conseguir ese cuarto invitado, pero después me dí cuenta que él no estuvo ni siquiera enterado de todo el proceso, asi que esto era en serio. Les confieso que si el mensaje hubiera dicho “Este es un mensaje del SENIAT…Ud debe pagar 100 millones de bolivares mañana o va preso” no se me hubieran torcido las tripas tanto como se me encogieron con el de Somaroo. Y eso que no tendría como pagar una multa de ese calibre. Ahí mismo lo llamé

-Epa Daniel, como estás?

-Hola Alejandro…mira es que no voy a poder ir…Mi esposa está llegando de Choroní y se le hizo tarde en la carretera y ahora tengo que ir yo a buscar a los chamos…

Creo que Daniel como buen músico afinó el oído y pudo escuchar que yo estaba a punto de romper en llanto como Candy Candy cuando se murió Anthony cuando le dije:

-¿Pero no hay manera de que vengas? ¿A esta hora a quién consigo para el programa? No importa que llegues a las 5 o a las 5 y media porque Mariale y Nelson también vienen tarde…

Un par de segundos de silencio y Somaroo finalmente se compadece:

-Bueno está bien…yo voy seguro…llego como a las 5 y media.

Llegaron Mariale y Nelson y un poco después Daniel. Grabamos largo y salimos agotados ese día como a las 8 y 30 de la noche, contentos porque sabíamos que teníamos material para un gran programa. Así fue.

Lamentablemente por todo el agite de ese domingo del cierre, con la señal de Globovisión transmitiendo en conjunto con RCTV, el programa no pudo salir al aire en su horario de siempre. Salió como a las 3 de la mañana. El lunes, en la repetición de las 3 y 30 de la tarde tampoco salió porque estaban cubirendo los eventos de ese día 28 de mayo, bastante agitado por demás.

El martes 29, con todo lo que estaba pasando en la calle con el cierre de RCTV, y ante la posibilidad de que el programa no saliera nunca, decidimos ponerlo en Youtube.

Es una sensación muy extraña, después de tanto esfuerzo desde la generación de la idea, pasando por la consecución de los invitados hasta la grabación que el programa no pueda salir al aire. Creo que tratando de sacar cosas buenas de todo lo no tan bueno, nos queda la satisfacción de haber hecho un gran programa. Un programa que con seguridad pasará a la historia. Aunque sea a nuestras historias.

1 comentario:

DAVID dijo...

ola chatenme podrias decir cual es el grupo americano de musica que pusieron el ultimo capitulo de asi lo veo gracias