lunes, 13 de agosto de 2007

ALV 145 – EL EDIFICIO

Cuando Chataing comenzó a incluír en los guiones escenas con los invitados participando con nosotros en el tras cámaras del programa, nos dimos cuenta que habíamos comenzado de alguna manera a recorrer el camino del Sitcom criollo. Y todo Sitcom que se precie de serlo, necesita la toma de un edificio (como hacían en “Friends” y “Seinfeld” guardando las distancias, por supuesto) para establecer el lugar donde se encuentran los personajes. Así que buscamos en nuestros archivos y conseguimos una toma con la fachada de un edificio que nos gustaba y además colaboraba con el espíritu de nuestro programa: “ese es perfecto, pongamos ese”. A partir de ahí comenzó a salir, después de la presentación gráfica del programa, un edificio de tres pisos que sugería que ahí estaban nuestros estudios.

El lunes 9 de julio nos tocó grabar un especial de “Así Lo Vemos”, el comodín colectivo del que echamos mano cuando Luis debe ausentarse del país más de la cuenta.

En algún momento de la grabación, a media mañana, mi celular comienza a vibrar, lo saco del bolsillo y veo en la pantalla: “Ochoa”. Aprovecho que estamos en un break y lo atiendo

-Epa Víctor

-Hola Alejandro…Mira hay un señor muy molesto llamando a Globovisión porque dice que el edificio que usamos en el programa es el edificio de su mamá…

Y yo pienso: “Tomás, Boca e’ Chivo”. Tomás es el encargado de toda la gráfica del programa, y tenía no menos de 3 semanas preguntándome, religiosamente los jueves (el día mas fuerte de la edición) “¿Por qué no cambiamos el edificio? ¿Por qué no usamos otro edificio?”. Simplemente no me parecía lógico cambiarlo. En Seinfeld la fachada de Jerry siempre fue la misma. Al menos en la mayor parte de la serie.

-Bueno Víctor yo estoy grabando ahorita…mandame los teléfonos del señor en un mensaje de texto que en lo que pueda, yo lo llamo.

Cuando llega la hora del corte de comida tomo una decisión de Calidad de Vida: “¿Llamo al Señor ahora antes de comer (para que se me quite el hambre), o lo llamo después de comer (para que se me corte la digestión)?” Decidí irme por la primera alternativa. Antes de llamarlo, hice un par de llamadas para prepararme: La primera a una Abogada que nos ha asesorado en anteriores oportunidades. La segunda a Globovisión a ver que había dicho exactamente el señor.

Ya estaba listo para hacer la llamada.

-¿El Sr Payares por favor?

-Si, con él habla…

-¿Como está señor? Le habla Alejandro Marquis de la productora Prime Entertainment…del programa Así Lo Veo con Luis Chataing

-¿Ah Como está?

-Muy bien…Sr Payares lo estaba llamando porque me avisaron de Globovisión que usted había llamado molesto para el canal reclamando por el edificio que aparece al comienzo del programa…

-Si hermano yo llame porque he visto desde hace tres meses que en el programa de Chataing se está utilizando la fachada de la Casa de mi mamá sin ningún tipo de autorización…yo quisiera saber por ejemplo, quien tomó la decisión de utilizar ese edificio, con nombre y apellido quiero que usted me lo diga…

-Pero dígame algo ¿su mamá vive en una casa o en un edificio?

-En una casa…

-Ah pero entonces no es, porque la toma que nosotros utilizamos es la de un edificio- digo yo, creyendo que me había salvado

-No usted no me entiende…Esa es la casa de mi mamá y detrás está un edificio pequeño…yo quiero que usted me diga por qué entre tantos edificios bonitos que hay en Caracas ustedes escogieron ese edificio…Dígame cual es el trasfondo de por qué ustedes ponen ese edificio…¿Que quieren decir con eso?

A este punto, me preguntaba si esa conversación estaba realmente ocurriendo. ¿qué trasfondo puede haber de poner un edificio al comienzo de un programa de TV? ¿qué será? ¿que estamos sugiriendo invadirlo? ¿O es que queremos vender un apartamento ahí y aprovechamos el programa para mostrarlo? La conversación continuó:

-Sr Payares le puedo asegurar honestamente que no hay ningún trasfondo…simplemente un día hicimos unas tomas de edificios de Caracas, las vimos y ese fue el que más nos gustó…el programa comienza con la toma de ese edificio porque sugerimos que nuestros estudios estan dentro de él…

-Pero entonces ustedes estan falseando…

-Bueno, digamos que es una licencia que nos tomamos porque hacemos un programa humorísitico…Es absurdo pensar que dentro de un edificio claramente residencial esté un estudio de Televisión…ese es el chiste justamente – le digo como cuando uno explica un chiste malo, riéndome con un poco de frustración y angustia

-Por eso digo…Mire yo le voy a decir una cosa: Mi cuñado es Funcionario Público, y mi hermana es Militar…

Ahí mismo pienso: Ay mamá!! Esto se esta poniendo feo…Hasta aquí llego el programita

-Disculpe Sr Payares. Yo he sido muy cordial y sobre todo muy honesto con usted. No quisiera tomar ese comentario suyo como una amenaza…

Después de unos larguísimos 3 segundos de silencio:

-Nooooo para nada hermano, no me malinterpretes…¿Quieres que te diga algo? Nosotros estamos del mismo lado de Chataing…

Es triste decirlo pero lamentablemente vivimos en un país de “Dos Lados”. Dependiendo de que lado estemos, los conflictos se resuelven o se ponen peor. Afortunadamente en este caso, estábamos todos del mismo lado, y la conversación terminó cordialmente con el señor enviándole saludos a Chataing y yo extendiéndole una invitación a el y a su familia a la productora para que conocieran nuestras oficinas.

El edificio se cambió por una casa que tiene una antena de Directv en el techo. Una casa de algún lugar del Pacífico, por si acaso. El sitio a donde quisiéramos irnos a hacer el programa cuando uno de los dos lados de este país termine de aplastar al otro lado.

12 comentarios:

Esther Cedeño dijo...

ja ja que ironico no? asi estamos los venezolanos! para que tu veas algo que parece muy simple siempre se torna politico y es que yo creo que sin querer ya los venezolamos somos politicos! porque el señor presidente tambien nos incluye en su discurso.... sin nosotros estar de acuerdo con su propuesta! se que todos somos venezolanos y que bueno el se debe sentir en su derecho porque nosotros lo elegimos pero el caso es que yo no lo elegi! yo no pude votar porque solo tenia 8 años! y ahora que voy a cumplir los 15 de verdad me frustra ver que tantas cosas marchan mal, y es que yo nunca he escuchado al presidente pedir disculpas a la oposicion por las cosas que el ha hecho mal! y saben todavia tengo la esperanza de que alguien algun dia nos entienda y nos respete a todos !
pero bueno que mas le vamos a hacer si siempre la vida ha estado dividida por dos bandos de gente los buenos y los malos! je je en mi caso me alegra decir que solamente me apego a lo que vea favorable para todos..... por ello creo que pertenesco al bando de los buenos es decir al bando de los venezolanos que lucha por lo quiere y no cae en facilismos....creo en el vanezolano que defiende su ideoogia....
me despido dieciendo que no estoy uniformada... ja ja y que mi lema siempre sera: libertad, union respeto y tolerancia!
un beso
*Esther

SiempreJodo dijo...

www.siemprejodo.blogspot.com

¡UN BLOG PARA HOMBRES Y MUJERES CON COJONES!

(en su defecto en el caso de las mujeres, con ovarios bien puestos)

SiempreJodo dijo...

¡Por cierto!

¡MUY BUENO EL TRABAJO QUE REALIZAN TODAS LAS SEMANAS!

De pana que los felicito, se tiene que tener mucha creatividad, para realizar esa labor...
Sobretodo para hacer que la gente se ría cada semana.

Stephanie dijo...

Hola Tomas boquita e' chivo!, espero verte un día de estos en el programa!!!
Un beso para Alejandro, dile que es bello y lo amo.

Alex Urdaneta dijo...

... bueno bueno Alejandro, la que se te armo viejo!!!! si que me habia extrañado el cambio del Edificio a la casa despues de la grafica, es que ultimamente cada vez que veo el programa, espero casi con ansias ver en el Blog que acrobacias tuviste que pasar antes de que el programa viera la luz, creo que en el momento de la conversacion de lo del "trasfondo" yo pense lo mismo, esa conversacion realmente no ocurrio, alejandro esta jodiendo... pero no. fue real, y bueno lo de "los dos lados" a pesar de que te deja casi de hielo, lamentablemente es la realidad en la que esta sumida Venezuela, y ya para finalizar, muy bueno el guiño a Seinfeld y a Friends... (dicese de los mejores sitcoms americanos de la historia) de los cuales soy full fanatico aun en la actualidad, pues si te sirve de consuelo apuntamos mas a sitcom criollo con lo de la casita no???, o por lo menos eso quiero pensar para justificar el cambio en mi cabeza cada vez que comienza un negro del programa...

Alex Urdaneta dijo...

Alejandro, aprovecho para realizar una pregunta, porque el blog lleva cierto atraso con respecto a los programas? creo que conozco la respuesta, o lo que pensaras al leer el comentario: "sera que este carajo cree que yo no tengo mas nada que hacer?" "o no ve acaso todo lo que tengo que correr pa' montar un programa?" si, se que no tienes 8 manos, pero es que el blog, es la unica fuente de informacion en referencia al programa. sabras que la pagina de chataing esta desactualizada desde antes que comenzara de "nuevo en la mañana", bueno exceptuando la pagina de las noticias, claro lo de chataing, por razones tan obvias como las tuyas verdad???

Daniela dijo...

entre todo lo que leí lo que más me llamó la atención fue ese comentario sobre lo sabroso que es saber que, a pesar de los inconvenientes, sabes que estás haciendo lo que amas, y que, por ahora, tienes la oportunidad de brindarle a la gente tu trabajo y saber que eres bueno en lo que haces.

Hay dos cosas aquí que explican este comentario. La primera, es que siempre he querido dedicarme a la producción de TV y a pesar de ya tener casi 2 años de graduada, todavía no he tenido la oportunidad, en parte por estar concentrada en otras metas en este momento. La segunda tiene que ver con esas metas, y es que hace ya un mes estoy viviendo en Estados Unidos, buscando otros horizontes que quizás me brinden una oportunidad más real y menos conflictivas de las que puedo conseguir en Venezuela. Pero hasta hoy no me había dado cuenta de que parte de lo que extraño es el contacto con esa realidad turbulenta que me crió hasta hace un mes, y que muchas veces me hizo reir a través de Así lo veo, pero ya no lo puedo ver, estas fronteras limitan ese contacto, a veces también lo hace la falta de un break de todo lo que tuve que vivir durante 23 años, bueno y malo...

A la final me veo aquí haciendo una petición probablemente en nombre de todos los que no estamos allá y ya no podemos ver globovisión como lo hacíamos a diario, pero se que no soy la única que cree que sería estupendo si, como lo hicieron con el programa del cierre de RCTV, subieran el resto a YouTube, para no perder por completo ese contacto, que ustedes muy bien nos brindan con humor, con esa realidad que no se hace menos propia por estar en otras tierras.

Piénsenlo, alegrarían mi semana, cada semana...

Éxito, hacen un excelente trabajo

Daniela
danielamachado@gmail.com

Jesus Brito dijo...

El programa es muy bueno. Los felicito sinceramente y sería una pena que saliera del aire tal como estan diciendo. Me imagino que es por el ritmo de trabajo del propio Chataing, pero entre el programa de Sony y Globovision, me quedo con este ultimo. Sigan cosechando exito.
Jesus

Alejandro Marquis dijo...

Hola Alex

El Blog lleva cierto atraso con los programas, un poco por lo que mencionas de falta de tiempo, pero principalmente porque despues de cada grabación hay un proceso de reflexión y maduración de lo que haya ocurrido ese dia. A veces, simplemente no ocurre nada distinto a la rutina de tener todo listo a las 9 am para cuando llegue Luis, grabar, primero el monólogo, luego las cuñas, después las escenas que le corresponden a Chataing en el "Sitcom Criollo" para que el pueda irse corriendo a buscar su maleta y arrancar al Aeropuerto.
Prometo que vienen cosas nuevas al Blog esta misma semana.

Saludos

Alejandro

Alejandro Marquis dijo...

Hola Daniela

Gracias por tu comentario.

Estamos entre dos aguas: Alegrarte semana tras semana subiendo los programas a Youtube, pero hacerle la vida miserable a Luis Guerrero nuestro Editor y Camarógrafo por el tiempo que debe dedicarle a comprimir los programas y ponerlos en la página.

Al final creo que nuestros televidentes son los que mandan ¿No es así Guerrero? No te prometo que los subamos todos, pero algo haremos

Saludos y Suerte en todas tus metas


Alejandro

LG dijo...

Es cierto alejandro nustros televidentes mandan .... prometo comprimir y montar en el blog otros programas ...... para el final del dia.

Espero lo disfrutes Daniela ......

Alex dijo...

oye, tengo el blog en mis bookmarks desde hace varias semanas ya (lo conseguir por medio de un comentario que dejo alguien de acá en el post sobre PECHO CANNIBAL en Bligacine) y de pana, los posts de ustedes son geniales, es impresionante todo lo que implica la producción de un programa... suerte