martes, 28 de agosto de 2007

ALV 147 – TREMENDO PANA

El lunes 23 de julio nos tocaba grabar el programa 147. Para ese día el invitado era nada más y nada menos que el llamado Idolo de una Generación; el siempre recordado Ignacio Gamboa, Nacho de la novela Ligia Elena transmitida por Venevisión en los años 80. No me perdonaría omitir que esta novela fue escrita por César Miguel Rondón, autor de el ya clásico “Libro de la Salsa” (reconocido por expertos en la materia como la publicación mas importante que trata sobre el género), quien además se inspiró en la canción homónima del Poeta de la Salsa, Rubén Blades:

Ligia Elena la cándida Niña

de la Sociedad

Se ha fugado con un Trompetista

de la Vecindad

Ligia Elena era la historia de un “Musiquito” (como lo llamaban en la novela a manera despectiva) que siempre andaba pelando y que se enamoraba de una niña rica y le enseñaba a ver la vida desde un lado más auténtico. Escena Memorable: Cuando Nacho se lleva a Ligia Elena a “El Rey del Pescado Frito”, en la vía a Los Caracas y le enseña a comer los ojos del pescado. Inolvidable el P.P.P de los labios de la protagonista metiéndose el ojo del pescado a la boca. Los Protagonistas de la Novela: una fresca y juvenil Alba Roversi y nuestro invitado, Guillermo Dávila. Televisión de antes que hace falta ahora.

Esa semana de búsqueda de invitados, por alguna razón, no logramos conseguir a nadie más. Dijimos: “Bueno, tenemos a Guillermo Dávila que es un tremendo invitado…hagámoslo sólo con él”

Lunes en la mañana. Todo el mundo concentrado en su trabajo poniendo todo a punto para comenzar a grabar cuando llegara Chataing. A eso de las 8 y 15 de la mañana salgo del estudio y veo a Daniel, uno de nuestros Productores, hablando por el celular con quien entendí era Guillermo Dávila. Logro preguntarle por señas si había algún problema y él me hace entender que no, apuntando su pulgar derecho hacia el cielo. Cuando termina la llamada me dice:

-Era Guillermo…que su esposa está en trabajo de Parto…

-Ya – le digo yo tratando de relacionar esta pequeña novedad de lo del Parto con la seña del dedo Pulgar – Y entonces?

-Bueno que el va a venir pero que va llegar como a las 10 y 30…necesita llegar, grabar e irse….

Yo tenía un jefe Uruguayo a quien escuché una vez decirle a alguien:

“Mirá, Estás como el tipo que se quemó con leche, y ve a la Vaca y llora”.

Así estaba yo, pensando como iba a ser posible en el Mundo que Guillermo Dávila, nuestro único invitado del día llegara al estudio a las 10 y 30 de la mañana teniendo a su esposa en trabajo de parto. Ni de vaina pensé.

A las 9 llegó Chataing y preguntó por Guillermo

-Viene a las 10 y 30 porque su Esposa está en trabajo de parto

-En trabajo de parto? Y va a poder venir? – preguntó Chataing

-Bueno eso dijo – le contesté sin creérmelo mucho

Chataing grabó su Monólogo, grabó la cuña de Fiat y justo cuando terminó de hacer Movistar; en el momento en que tenía que estar ahí el invitado, apareció Guillermo en el Estudio. Yo no sé si alguna vez les ha pasado, pero juro que lo vi entrar flotando al estudio con unas alas blancas atrás y rodeado de unas nubes y con un rayo de luz que bajaba desde el cielo.

A pesar de que Guillermo le había comentado a Daniel que por favor no dijera nada de lo del parto, que sólo me lo comentara a mí y a nadie más porque no quería que se convirtiera en un chisme de Farándula, él mismo entró al estudio con pinta como de atolondrado, saludó a Chataing y le soltó ahí, a viva voz, delante de todo el mundo que andaba de Parto. Por ahí ya comenzamos a sacar al personaje. Llegó y se metió a todo el mundo en el bolsillo en 2 segundos.

Espero que hayan podido verlo. Ese fue el programa donde Chataing estaba evaluando hacer algunas Reformas al programa y llamó a Guillermo para que lo asesorara. Este comienza tomando notas muy decentemente, pero luego va secuestrándonos a todos uno a uno hasta que se lleva a Chataing del set y anuncia que el nuevo animador del programa sería el. Y no sólo eso: Ahora todos los programas terminarían con una canción de su vasto repertorio. Ahí agarra la Guitarra y comienza a cantar una canción creada In Situ entre Ochoa y Chataing, con la música de la recontrafamosa “Solo Pienso en Ti” del Musiquito:

Sospecho

Que ya no hay Derechos

Que con la Reforma

Todo me trastorna

Solo Pienso en tí, Solo pienso en tí

Solo Pienso en tí, Solo pienso en tí

Fue muy cómico ver a Guillermo con la Guitarra agachado ahí en pleno set sudando para encontrar los acordes correctos de su propia canción a lo que Chataing soltó una de las suyas:

-Ahora entienden por qué pasa tanto tiempo para que saque un CD nuevo…

En plena grabación le suena el celular a Guillermo y lo veo que atiende como con pena, a lo que le digo: Atiende tranquilo que si alguien tiene que tener el celular prendido aquí, eres tú. La llamada que estaba esperando finalmente llegó y tuvo que salir corriendo a la Clínica. Y nosotros nos quedamos ahí super agradecidos y encantados con este tremendo pana que aún en las condiciones mas complicadas, llegó, grabó, echó vaina, cantó y fue nuestro invitado especial en el Así Lo Veo 147.

lunes, 13 de agosto de 2007

ALV 145 – EL EDIFICIO

Cuando Chataing comenzó a incluír en los guiones escenas con los invitados participando con nosotros en el tras cámaras del programa, nos dimos cuenta que habíamos comenzado de alguna manera a recorrer el camino del Sitcom criollo. Y todo Sitcom que se precie de serlo, necesita la toma de un edificio (como hacían en “Friends” y “Seinfeld” guardando las distancias, por supuesto) para establecer el lugar donde se encuentran los personajes. Así que buscamos en nuestros archivos y conseguimos una toma con la fachada de un edificio que nos gustaba y además colaboraba con el espíritu de nuestro programa: “ese es perfecto, pongamos ese”. A partir de ahí comenzó a salir, después de la presentación gráfica del programa, un edificio de tres pisos que sugería que ahí estaban nuestros estudios.

El lunes 9 de julio nos tocó grabar un especial de “Así Lo Vemos”, el comodín colectivo del que echamos mano cuando Luis debe ausentarse del país más de la cuenta.

En algún momento de la grabación, a media mañana, mi celular comienza a vibrar, lo saco del bolsillo y veo en la pantalla: “Ochoa”. Aprovecho que estamos en un break y lo atiendo

-Epa Víctor

-Hola Alejandro…Mira hay un señor muy molesto llamando a Globovisión porque dice que el edificio que usamos en el programa es el edificio de su mamá…

Y yo pienso: “Tomás, Boca e’ Chivo”. Tomás es el encargado de toda la gráfica del programa, y tenía no menos de 3 semanas preguntándome, religiosamente los jueves (el día mas fuerte de la edición) “¿Por qué no cambiamos el edificio? ¿Por qué no usamos otro edificio?”. Simplemente no me parecía lógico cambiarlo. En Seinfeld la fachada de Jerry siempre fue la misma. Al menos en la mayor parte de la serie.

-Bueno Víctor yo estoy grabando ahorita…mandame los teléfonos del señor en un mensaje de texto que en lo que pueda, yo lo llamo.

Cuando llega la hora del corte de comida tomo una decisión de Calidad de Vida: “¿Llamo al Señor ahora antes de comer (para que se me quite el hambre), o lo llamo después de comer (para que se me corte la digestión)?” Decidí irme por la primera alternativa. Antes de llamarlo, hice un par de llamadas para prepararme: La primera a una Abogada que nos ha asesorado en anteriores oportunidades. La segunda a Globovisión a ver que había dicho exactamente el señor.

Ya estaba listo para hacer la llamada.

-¿El Sr Payares por favor?

-Si, con él habla…

-¿Como está señor? Le habla Alejandro Marquis de la productora Prime Entertainment…del programa Así Lo Veo con Luis Chataing

-¿Ah Como está?

-Muy bien…Sr Payares lo estaba llamando porque me avisaron de Globovisión que usted había llamado molesto para el canal reclamando por el edificio que aparece al comienzo del programa…

-Si hermano yo llame porque he visto desde hace tres meses que en el programa de Chataing se está utilizando la fachada de la Casa de mi mamá sin ningún tipo de autorización…yo quisiera saber por ejemplo, quien tomó la decisión de utilizar ese edificio, con nombre y apellido quiero que usted me lo diga…

-Pero dígame algo ¿su mamá vive en una casa o en un edificio?

-En una casa…

-Ah pero entonces no es, porque la toma que nosotros utilizamos es la de un edificio- digo yo, creyendo que me había salvado

-No usted no me entiende…Esa es la casa de mi mamá y detrás está un edificio pequeño…yo quiero que usted me diga por qué entre tantos edificios bonitos que hay en Caracas ustedes escogieron ese edificio…Dígame cual es el trasfondo de por qué ustedes ponen ese edificio…¿Que quieren decir con eso?

A este punto, me preguntaba si esa conversación estaba realmente ocurriendo. ¿qué trasfondo puede haber de poner un edificio al comienzo de un programa de TV? ¿qué será? ¿que estamos sugiriendo invadirlo? ¿O es que queremos vender un apartamento ahí y aprovechamos el programa para mostrarlo? La conversación continuó:

-Sr Payares le puedo asegurar honestamente que no hay ningún trasfondo…simplemente un día hicimos unas tomas de edificios de Caracas, las vimos y ese fue el que más nos gustó…el programa comienza con la toma de ese edificio porque sugerimos que nuestros estudios estan dentro de él…

-Pero entonces ustedes estan falseando…

-Bueno, digamos que es una licencia que nos tomamos porque hacemos un programa humorísitico…Es absurdo pensar que dentro de un edificio claramente residencial esté un estudio de Televisión…ese es el chiste justamente – le digo como cuando uno explica un chiste malo, riéndome con un poco de frustración y angustia

-Por eso digo…Mire yo le voy a decir una cosa: Mi cuñado es Funcionario Público, y mi hermana es Militar…

Ahí mismo pienso: Ay mamá!! Esto se esta poniendo feo…Hasta aquí llego el programita

-Disculpe Sr Payares. Yo he sido muy cordial y sobre todo muy honesto con usted. No quisiera tomar ese comentario suyo como una amenaza…

Después de unos larguísimos 3 segundos de silencio:

-Nooooo para nada hermano, no me malinterpretes…¿Quieres que te diga algo? Nosotros estamos del mismo lado de Chataing…

Es triste decirlo pero lamentablemente vivimos en un país de “Dos Lados”. Dependiendo de que lado estemos, los conflictos se resuelven o se ponen peor. Afortunadamente en este caso, estábamos todos del mismo lado, y la conversación terminó cordialmente con el señor enviándole saludos a Chataing y yo extendiéndole una invitación a el y a su familia a la productora para que conocieran nuestras oficinas.

El edificio se cambió por una casa que tiene una antena de Directv en el techo. Una casa de algún lugar del Pacífico, por si acaso. El sitio a donde quisiéramos irnos a hacer el programa cuando uno de los dos lados de este país termine de aplastar al otro lado.